martes, 6 de octubre de 2015


REPRESENTANTES DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

José Saramago


Nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010. En 1947 publicó su primera novela, “Tierra de pecado”, ” Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a  libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -“Manual de pintura y caligrafía” (1977) y “Alzado del suelo” (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura., 1982 de su ya legendaria novela “Memorial del convento”, a la que siguió “El año de la muerte de Ricardo Reis”, “La balsa de piedra” (1986), “Historia del cerco de Lisboa” (1989), “El evangelio según Jesucristo” (1991), “Casi un objeto” (1994), “Viaje a Portugal” (1995). Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes.

Marcel Proust

Escritor francés, nació en París, el 10 de julio de 1871 autor de la obra En Busca del Tiempo Perdido (1913-1927), considerada como una de las cumbres de la literatura universal., Su primera obra, una colección de ensayos y relatos titulada Los placeres y los días (1896), La prisionera (1923), La desaparición de Albertina y El tiempo recobrado. Tuvo una importante repercusión en toda la literatura del siglo XX.

  




Arthur Miller

 
Dramaturgo hasta la médula, se le considera de los mejores del siglo XX (si no el mejor). Aunque ególatra, frío y orgulloso, fue un escritor comprometido socialmente. Su primera obra, la comedia “Un hombre con mucha suerte”. Después llegaría “Todos eran mis hijos”, “La muerte de un viajante”, luego la obra titulada “Las brujas de Salem”. Seguida por “Recuerdo de dos lunes” y “Panorama desde el puente”, Después de años de trayectoria, reconocimientos y galardones, Arthur Miller fue reconocido en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias. El 10 de febrero de 2005, el dramaturgo falleció


James Joyce 

James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, febrero 2 1882 – Zúrich, enero 13 1941) fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón,







  Hechos culturales 

En el aspecto literario, era precisa una profunda renovación que superase al romanticismo, al realismo, el neoclasicismo. La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.

Hechos Artísticos:


En pintura:. Se expresa la agresividad y la violencia violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.

En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpase tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones


Fotografía: La fotografía abre una de las expresiones artísticas que mejor define las luces y sombras del siglo XX.

Cine: vivió su auge con la creación de los estudios de Hollywood.

Comics: nació de la mezcla de las tiras cómicas para periódicos con las revistas novelizadas, aunque en algunos lugares se les llamó “chistes

 Hechos sociales:

 
La cuestión social, es decir, la conciencia de la grave situación de las clases bajas, y su percepción como amenaza por parte de las clases medias y altas, se había convertido en un tópico. Los escasos medios paliativos de la caridad tradicional, del paternalismo de muchos empresarios y de las llamadas a la justicia social por parte de instituciones religiosas o de otro tipo de asociaciones humanitarias, no parecían suficientes dada la magnitud de las masas degradadas a la condición de lumpen. Incluso desde las posiciones políticas burguesas (conservadoras, reformistas o liberales) se planteaba la necesidad de leyes (el derecho laboral) que protegieran a los trabajadores de las consecuencias más graves del pauperismo y la degradación social, a pesar de que tal cosa fuera incompatible con el concepto de estado mínimo liberal o con el respeto a la literalidad de las propuestas de la economía clásica. Desde fechas tan tempranas como 1830, aunque de forma esporádica e inorgánica, se fueron prohibiendo o limitando el trabajo infantil y el trabajo femenino; y mucho más adelante se fueron estableciendo diferentes tipos de controles sanitarios o de seguridad laboral e inspección de trabajo.

  Hechos políticos:
 

La política en este tiempo es muy complicada. Hasta el año 1868 la política responde a un signo liberal moderado. En dicho año se produce una Revolución, la Gloriosa, tras la cual Isabel queda destronada y en la que vence la burguesía progresista. Posteriormente se proclama en 1869 una Constitución que proclama amplias libertades como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de culto. Pese a todo no acertó a encontrar una fórmula estable de gobierno ya que se produjo una fuerte reacción del sector tradicionalista. Esto dio lugar a la tercera guerra carlista. En el año 1875 la Restauración de la monarquía cierra esta época. En el gobierno se alternan los partidos dinásticos: los conservadores y los progresistas.



Contexto Histórico


  1. Finalización de las monarquías absolutistas. Época de  las grandes revoluciones: La Revolución Francesa (Revolución Burguesa y Liberal)
  2. La Guerra de la Independencia de EE.UU.
  3. Coincide con dos grandes guerras en España:
  4. La Guerra de la Sucesión (1700-1713), por la sucesión al trono de Carlos II, en la que hay dos aspirantes al trono: Felipe de Anjou (que pertenece a la casa de los Borbones) y el Archiduque Carlos (de la casa de los Austrias)
  5. Coincide con la aparición de un movimiento denominado Ilustración, que es la continuación del Renacimiento.
  6. 9 Noviembre 1989 – Caída del Muro de Berlín.
  7. 1939 Ofensiva nacional española en Cataluña.– Caída de Barcelona.– Los alemanes invaden Checoslovaquia, Hitler entra en Praga.– Termina la Guerra Civil Española
  8. 1914 estalla la Primera Guerra Mundial



Características de la Literatura 

  1. El narrador ya no es omnisciente
  2. El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece como algo perfectamente explicado.
  3. Se rompe con las unidades de tiempo y realidad, el desarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen, en ocasiones las historias ocurren en un día; sin que interese lo que pasa antes o después.
  4. La historia que se narra es una justificación para que el autor  exponga sus propios criterios sobre el argumento o las situaciones que en ella se plantea.
  5. Aparece la figura del protagonismo colectivo, donde apenas se caracteriza a los personajes, pues sobre el individualismo interesan más el sentimiento y las relaciones sociales. 

Historia de la literatura contemporanea universal


Los periodos de la historia de la literatura moderna (o literatura contemporánea) comprenden la literatura romántica, el postromanticismo, el realismo, el naturalismo, el modernismo, el postmodernismo y las vanguardias. La historia de la literatura moderna: no se designa con el nombre de literatura moderna a la literatura de la Edad Moderna, sino a la de nuestra Edad Contemporánea, definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolución francesa (1789) hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No obstante, es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición y la continuidad; de un modo similar a como se define el arte moderno o el arte contemporáneo.


¿Que es la literatura contemporánea?


La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbrican de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

Literatura Universal Contemporanea


Literatura Universal
Contemporánea 

Literatura Contemporanea